Post thumbnail

Dota 2

POSTED BY Lancenter junio 10, 2018

Dota 2 título continuación del juego que estableció el género que ahora juegan millones de personas por todo el mundo: Defense of the Ancientes o DotA. Uno de los títulos más jugados en el mundo, y rival directo del MOBA más popular hasta la fecha: League of Legend.

La historia de Dota 2 es la historia de un género, el MOBA (multiplayer online battle arena), que pasó de ser un simple mod de Starcraft a ser el género más popular, similar a lo que ha ocurrido con el Battle Royale, que pasó de un simple mod a un género por méritos propios.

¿Por dónde partimos esta historia? Por Starcraft, el título RTS de Blizzard, que entre sus muchas variantes y mapas modificados, estaba el mapa Aeon of Strike, que consistía en un mapa de 3 líneas, donde solo manejábamos a un único héroe, y nuestro objetivo era destruir la estructura principal enemiga.

Dota 2

El mapa Aeon of Strike que inició todo

Luego del lanzamiento en el año 2002 de Warcraft 3, y su continuación Frozen Throne en el año 2003, que incluían un poderoso editor de mapas, el modder Eul desarrolló un mapa similar a Aeon of Strife, llamado Defense of Ancients (DotA), pero añadiendo lo que haría distintivo al género MOBA: compra de armas y adquisición de habilidades por héroes muy diferenciados entre sí. Este añadido, que estaba dentro de la mecánica del propio Warcraft 3, fue la genialidad que transformó de un simple mapa de Starcraft a un mod poderoso y muy popular dentro de la comunidad de Warcraft 3.

Dota 2

Defense of Ancientes (DotA)

La siguiente evolución del mod DotA fue DotA: All Star, creado por Guinsoo, que tenía como características la evolución de los propios objetos y una gran variedad de enemigos neutrales que poblaban el mapa, todo lo anterior luego mejorado y balanceado por el modder IceFrog.

Dota 2

DotA: All Star, una de las últimas evoluciones de DotA

Todas estas mejoras y pulidos de un mod, terminó en un juego… pero no fue DotA, sino inspirado en él: League of Legends. Había nacido el género MOBA.

El último culebrón de esta historia pasa por la compañía Valve y el modder IceFrog, que se pusieron en marcha para crear el rival directo del LOL: su creación, Dota 2, lanzado oficialmente el año 2013, tomando todos los elementos del mod DotA, pero mejorando el apartado gráfico y cliente.

La creación de Valve: dota 2

Hasta hoy, Dota 2 ha sido uno de los juegos más jugados en el mundo, continúa incorporando héroes del antiguo DotA, añadiendo nuevos ítems y balanceos. El titulo ha creado su propia comunidad y competición internacional de millones de dólares, la llamada International, que reúne a los principales equipos de todo el mundo de DotA y entrega al campeón un premio que alcanzó el año 2017 la astronómica cifra de 10,8 millones de dólares al primer lugar.

La International de Dota 2

Uno de los grandes títulos online actuales, y que tenemos el placer de tener en nuestro ciber, puedes revisar mas títulos en este enlace .

Link de interés:

https://www.eurogamer.es/articles/la-historia-de-dota-articulo?page=3

https://www.dotawc3.com/2017/04/historia-de-dota-2-en-espanol-completa.html